منوعات

ما هي أقسام الموارد البشرية؟ وما هي أهدافها؟

[ad_1]

¿Qué son los departamentos de recursos humanos? Una pregunta que nos viene a la mente a todos sobre los departamentos de recursos humanos, que es uno de los departamentos más importantes de la administración de la organización, dado que se ocupa de los asuntos de personal de la organización y todo lo que le concierne, y se ocupa de asuntos financieros como egresos, ingresos, etc., y le presentaremos sus departamentos a través de este artículo.

El concepto de gestión de recursos humanos

El departamento de recursos humanos se denomina departamento que se ocupa de las relaciones entre los empleados y entre sí y su relación con el jefe de obra, en caso de cualquier disputa o malentendido entre los trabajadores y su dirección, ya que los recursos humanos desempeñan el papel de mediador para atender problemas y disputas a través de especialistas en recursos humanos.

  • Los recursos humanos contribuyen a fortalecer la relación entre empleados y gerentes.
  • Ayudar al empleado en los problemas que enfrenta, como la interpretación de los contratos de trabajo, etc.

Mire también: ¿Cuáles son los recursos digitales para el nuevo jardín de infantes?

La función básica de los recursos humanos

Los roles y tareas del Departamento de Recursos Humanos que se ocupa de los asuntos de personal varían, ya que este rol proviene de la confianza de la gerencia de la institución superior en él, sus responsabilidades y el alcance de su capacidad para lograr los objetivos deseados, y podemos presentar su importancia de la siguiente manera:

  • Desarrollar la cultura de la organización, reclutar nuevas personas, seleccionarlas, realizar entrevistas personales para ellas y asignarles los lugares de trabajo adecuados.
  • Organizar las relaciones entre todos los empleados y limitar sus salarios y beneficios, así como los incentivos y la formación que se les requiera.
  • Encontrar un método de diálogo con los empleados dentro de la organización con el fin de conocer los requisitos laborales y las calificaciones requeridas en el trabajo de la organización.
  • Comunicarse con referencias confiables para el solicitante de empleo y familiarizarse con la información necesaria sobre él.
  • Informar a los solicitantes de empleo sobre los detalles del trabajo.

¿Qué son los departamentos de recursos humanos?

El departamento de recursos humanos se considera el departamento más importante de la organización o institución que se ocupa de los asuntos de los empleados o trabajadores de la organización que son la columna vertebral y la base de la organización, ya que está especializado en todos los asuntos de su empleo, capacitación. , promoción y jubilación, etc., y el departamento de recursos humanos incluye varios departamentos:

Departamento de empleo

El departamento de reclutamiento depende de atraer nuevos empleados a la organización, nombrarlos y capacitarlos, ya que el trabajo del departamento comienza con la colocación de anuncios de empleo y luego la realización de entrevistas hasta que finaliza con la preparación de los contratos y la firma de los nuevos empleados, y finalmente llega el tarea de desarrollar sus habilidades según lo requiera la organización.

Recepción

El departamento de recepción es el vínculo entre la organización y el mundo exterior, ya que su misión se limita a recibir llegadas a la organización de visitantes, académicos y solicitantes de empleo, así como recibir consultas y quejas, y requiere que el personal de recepción se exprese. y estar bien presentado y tratar con los demás, ya que son considerados el espejo de la organización a través del cual se refleja su imagen a los visitantes y al mundo desde el exterior.

Departamento de formación y desarrollo

Esta sección se ocupa de capacitar a cada nuevo empleado que llega a la organización, así como desarrollar las habilidades de los empleados actuales de la organización que trabajan en ella cuando algo nuevo ocurre en la organización, y la capacitación de inducción que se brinda a los nuevos empleados y esto sucede. en cooperación entre todos los departamentos de la organización, proporcionando una descripción general del departamento y la naturaleza de su trabajo en la organización Para los nuevos empleados de la organización.

Sección de recompensas y beneficios

La misión de esta sección está determinada en contabilizar los sueldos de los empleados, sueldos mensuales, incentivos, bonificaciones y aumentos anuales, y también se preocupa de evaluar su desempeño en el trabajo durante el año y medio y así los determina con el gerente directo a través de las metas que se han fijado para cada colaborador por separado lo que se merece en cuanto a promoción, descuento, bonificación o incremento, según los procedimientos del establecimiento.

Departamento de Relaciones en la Organización

Esta sección se divide en dos partes: la primera sección: el departamento de relaciones externas de la organización y esa sección se ocupa de la relación de la organización con otras organizaciones y su relación con los medios de comunicación y el público externo de la organización, y la segunda sección: es el departamento de relaciones internas de la organización que maneja la relación de los empleados entre sí, y la relación del empleado con la administración subordinada. También tiene la relación de los departamentos entre sí.

Ver también: Las sociedades humanas son similares a las sociedades de hormigas en varios aspectos. Escribe dos similitudes

La importancia de la gestión de recursos humanos

El departamento de recursos humanos en la organización significa la necesidad de desarrollar planes para elevar el nivel de trabajo de los empleados, y estos planes incluyen lo siguiente:

  • Propuestas que mejoran el trabajo de los empleados para hacer avanzar el sistema y llevarlo al más alto nivel para competir con otras organizaciones.
  • Detalles del desarrollo de comportamientos de los empleados para satisfacer las necesidades de la organización.
  • Alcanzar los objetivos de la organización que deben cumplirse dentro de un período determinado.
  • Brindar capacitación intensiva a los nuevos empleados y brindarles todo lo que necesitan para alcanzar el nivel requerido de éxito y distinción.
  • Presente a cada nuevo empleado todo lo que requiere reconocimiento para comprender la organización, sus reglas y la naturaleza del trabajo dentro de ella.
  • Impartir formación a los empleados que actualmente trabajan en la organización, con el fin de desarrollar sus competencias laborales y desarrollar sus conocimientos para adaptarse al cambio provocado por el desarrollo, la modernización y la reforma tecnológica.
  • Brinde a los empleados diversas capacitaciones, como capacitación en liderazgo, capacitación laboral, asuntos de relaciones con los empleados y gestión del desempeño.

Funciones de recursos humanos

Existen dos tipos de trabajos que desempeñan los recursos humanos en las organizaciones de servicios, a saber, funciones administrativas y trabajos especializados, de los cuales conoceremos a continuación:

  • Funciones administrativas: Son las cuatro funciones siguientes, planificación seguida por organización, después dirección y finalmente control a través de las cuales se implementan los objetivos de la organización organizando, liderando y dirigiendo los esfuerzos y actividades de los empleados y la necesidad de mantener la política general de la organización para lograr sus objetivos.
  • Trabajos especializados: Se basa en la formación y desarrollo de los recursos humanos de la organización y su calificación para satisfacer las necesidades e intereses de la organización, así como determinar los recursos a los que la organización recurre, cuantitativa y cualitativamente, para realizar el trabajo. de la organización y también recompensarlos por su trabajo.

La importancia de la planificación en función de la gestión de recursos humanos

La planificación de los recursos humanos está dentro de la función de los recursos humanos, ya que la planificación determina el número requerido de empleados necesarios para la organización y las habilidades requeridas, para que la organización logre sus objetivos organizacionales.

  • La planificación incluye la investigación, la recopilación y el análisis de información con el objetivo de pronosticar y conocer las necesidades futuras de recursos humanos de la organización.
  • La contratación y el desarrollo de los empleados es uno de los planes y estrategias básicos más importantes que la organización pretende lograr.
  • La planificación incluye dos tipos de datos, que son datos internos y datos externos.
  • Datos externos: Los datos externos para la planificación contienen las condiciones económicas de la institución, el alcance de su necesidad y necesidad de abastecer su producción y la provisión de mano de obra, ya que los recursos humanos aquí juegan el papel de estudiar la situación económica de la institución. para saber si es factible o no contratar nuevos empleados en el futuro, así como los datos externos. También el desarrollo técnico que se ha convertido en reemplazo de mano de obra y ahorró mucho tiempo y esfuerzo de los recursos humanos en el trabajo de la organización.
  • Datos internos: Los datos internos incluyen los objetivos y planes esperados de la organización, así como su necesidad de recursos humanos que implementen esos planes, y también incluye el desarrollo de la estructura organizacional de la institución que requiere la necesidad de recursos humanos también.
  • Los principales pasos en la planificación de recursos humanos

    Hay pasos importantes en el proceso de planificación de recursos humanos que las organizaciones siguen para mantenerse al día con el cambio en la sociedad, y los conocemos de la siguiente manera:

    Conozca el plan de la organización

    Conocer el plan de la organización significa conocer todos los requisitos de la institución en el futuro, es decir, determinar sus necesidades según cada especialización para alcanzar sus metas deseadas, así como conocer el estado de la organización y determinar todo lo que necesita en términos de los planes de empleo o desarrollo de la organización a través de la búsqueda de incrementar los recursos humanos en el futuro.

    Estudiar tanto las variables internas como externas del entorno.

    Esto se hace analizando la situación interna de la organización y lo que afecta al mercado laboral, además de analizar y estudiar la situación externa como la experiencia y habilidad requerida en el mercado laboral.

    Establecer suposiciones y predicciones

    Esto se logra mediante el uso de simulación por computadora, el estudio y revisión de la experiencia de estimación de los funcionarios y sus capacidades personales, y el uso de mediciones cuantitativas y no cuantitativas.

    Comparación de oferta y demanda

    Esta comparación se refiere a la fuerza laboral a través de la oferta y la demanda de la misma, es decir, el alcance de la necesidad o no de la organización, y su provisión dentro de la organización.

    Mire también: Cómo cambian los sistemas ambientales … Los factores directos más importantes en el cambio ambiental

    Los objetivos del departamento de recursos humanos

    Luego de conocer la respuesta a la pregunta de qué son los departamentos de recursos humanos, ahora conocemos las metas del departamento de recursos humanos en la organización que busca lograr, que son un conjunto de metas organizacionales y sociales, metas humanitarias y las metas básicas. objetivos de los que aprenderemos a continuación:

    • Objetivos organizacionales: Significa que los recursos humanos desempeñen su rol con la máxima perfección organizando las relaciones entre la institución y otras instituciones, y brindando asesoría en asuntos de particulares.
    • Metas sociales: Las metas sociales de los departamentos de recursos humanos se limitan a nombrar a personas para puestos que sean apropiados para ellos, trabajar para mejorar su nivel de vida y mantener la estabilidad y fortaleza del trabajo en la sociedad.
    • Objetivos básicos: Los objetivos básicos del departamento de recursos humanos se basan en dotar continuamente a la organización del elemento humano eficiente para perseguir las metas de la organización, la sociedad y sus empleados.
    • Metas de carrera: Las metas de carrera se basan en mantener la permanencia y continuidad del trabajo, así como trabajar para atraer y mantener nuevos trabajadores en la organización asegurándoles un sistema de compensación y el desarrollo continuo de sus esfuerzos para lograr el máximo beneficio de la organización.
    • Metas humanitarias: Significa trabajar en desarrollar el elemento humano y prepararlo en el campo de trabajo, mejorando sus condiciones y brindándoles buenas ofertas para obtener las mayores recompensas e incentivos con el fin de preservar sus esfuerzos y energías.

    Razones de la existencia de un departamento de recursos humanos en la organización

    La necesidad de la emergencia del departamento de recursos humanos en las instituciones ha surgido porque tiene un papel importante en la organización de las relaciones de la organización, la organización del trabajo dentro y fuera de ella, y el logro de las metas deseadas. Hemos conocido lo que son los departamentos de recursos humanos y ahora conocer el motivo de su presencia en la organización, a saber:

    • El desarrollo de las industrias y la tecnología que llevó a un aumento de los conflictos y la competencia entre las instituciones de cada uno.
    • Hay muchos conflictos entre cada departamento y el otro dentro de la organización.
    • Adopción de sindicatos para defender los derechos de los recursos humanos.
    • Influencia y control del gobierno sobre el desempeño del trabajo y sus dueños en todas las instituciones.

    Ver también: Sistemas de administración de bases de datos … Los componentes y tipos de sistemas de administración de bases de datos en detalle

    Al final de nuestro artículo sobre ¿qué son los departamentos de recursos humanos? Habremos conocido cuál es el significado del departamento de recursos humanos en la organización y los departamentos de recursos humanos en la organización, su importancia y función, sus diversas tareas y los objetivos del departamento de recursos humanos, así como el motivo de su presencia dentro la organización.

    [ad_2]

    السابق
    قيمة مخالفة قطع الإشارة ساهر بقانون متى تنزل المرور المحدث عقوبة كسر الاشارة 1442
    التالي
    من هو سلطان بن عبد اللطيف ويكيبيديا السيرة الذاتية